domingo, 13 de enero de 2013

San Isidoro, protagoniza la Exposición Círculo de Pasión



La exposición San Isidoro: El presente de una tradición, que mostrará el patrimonio más desconocido San Isidoro, estrenará la séptima edición de Círculo de Pasión el próximo viernes 18 de enero. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez Vicente, inaugurarán este preámbulo de la Cuaresma que ya se ha convertido en una cita ineludible para los cofrades sevillanos.
La pieza central de la muestra, que estará dividida en dos secciones -una en cada salón: una parte sacramental y otra penitencial, así como un altar de insignias, con la cruz de guía, en el patio-, será, sin duda, el Cirineo que ayuda cada Viernes Santo al Señor de las Tres Caídas a portar la cruz. Obra de Francisco Ruiz Gijón de 1688, está considerado la mejor talla de cuantas representan en Sevilla a Simón de Cirene. No obstante, no será la única escultura que llamará la atención: la imagen de Jesús de las Tres Humillaciones, de Pedro Nieto, antiguo Cristo titular de la cofradía, así como la Magdalena y San Juan que salían con la Virgen de Loreto en el misterio de la Sacra Conversación, también ocuparán un lugar preferente.
Esa sala acogerá además gran parte de los bordados de la hermandad, como las túnicas del Cristo de de Patrocinio López, varias sayas de la Virgen y el manto de salida de las hermanas Granados, recientemente restaurado por ecijano Jesús Rosado. Asimismo podrá contemplarse la colección de potencias, puñales, insignias de Aviación, como el Plus Ultra, y la corona de salida de Manuel Seco de 1950.
La parte sacramental reúne documentos bibliográficos como el Libro de Reglas más antiguo que se conserva en Sevilla, de 1536; la custodia de asiento, esculturas pequeñas de Duque Cornejo o la Inmaculada, de Cristobal Ramos, pinturas eucarísticas de gran valor y piezas de bordado como el palio sacramental.
En la hermandad de San Isidoro, con su Hermano Mayor y  José Fernando Gabardón de la Banda a la cabeza, comisario de la exposición, han elaborado un completo catálogo de 76 páginas a todo color con los detalles históricos y artísticos que rodean la muestra. El cartel anunciador es una fotografía de Javier Mejía.
La exposición Círculo de Pasión podrá ser visitada del 19 al 26 de enero en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y el domingo 27, día de la clausura, sólo en horario de mañana. El acceso es libre y gratuito.